Comenzó diagnóstico del nuevo Plan de Ordenamiento para Soledad
El operador Inypsa, designado por el DNP para el programa POT Modernos, comenzó las mesas de trabajo con gremios, empresarios, industriales y líderes sociales.
En el diagnóstico y la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para Soledad no habrá ningún sector de la población que no participe en el ejercicio de construcción que ha propuesto el Departamento Nacional de Planeación y la propia Alcaldía de Soledad, así lo aseguró el Alcalde Joao Herrera al tomar parte de las mesas técnicas que comenzaron a realizarse en el municipio dentro de la fase de diagnóstico que establece el programa POT Modernos del que hace parte el municipio atlanticense.
El diagnóstico es participativo y se hace a través de mesas temáticas con todos los sectores sociales del territorio en torno a medioambiente, gestión del riesgo, servicios públicos, movilidad y factores socioeconómicos. Estas mesas comenzaron con gremios, empresarios e industriales de Soledad, en la jornada matutina, y por la tarde con líderes sociales, presidentes de Juntas de Acción Comunal y los miembros del Consejo Territorial de Planeación.
Este ejercicio busca encontrar cuáles son los aportes y las miradas de cada sector social y productivo para el ordenamiento territorial y hace parte de una estrategia de participación definida por el DNP para la construcción del nuevo POT, para que todos los soledeños puedan plasmar su realidad en esta nueva disposición.
"Hay un postulado fundamental alrededor del cual giramos y es la prevención del riesgo y la sostenibilidad ambiental, porque creemos que ahí están los fundamentos de la calidad de vida para las futuras generaciones que vienen en Soledad", explicó Fernando Cortés, representante de Inypsa, operador técnico a nivel nacional del programa POT Modernos.
Agregó que la diferencia entre hacer un ejercicio de participación y hacerlo directamente por el Estado o por un externo, es que se logran ordenamientos territoriales más pertinentes y más adecuados a la realidad, y no como ejercicios técnicos hechos en lugares ajenos al territorio.
"Sin el POT no hay ninguna posibilidad de avance, de éxito y desarrollo. Lo único que hemos exigido, aparte de profesionalismo y de conocimiento, es que se haga con seriedad, con imparcialidad, que no obedezca a ningún interés político, ni económico, ni familiar de nadie, sino de los soledeños, de la ciudad y del deber ser", enfatizó el Alcalde Joao Herrera Iranzo en su intervención.
Luego de la fase de diagnóstico viene el proceso de formulación, también con un carácter participativo que deberá estar concluido hacia el mes de noviembre para aprobación de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, y de ahí comienza la etapa de socialización del nuevo POT, para ser presentado en febrero al Concejo Municipal para la aprobación final.